Inicio > educación > Educación promueve el libro digital

Educación promueve el libro digital

El mismo equipo que metió mano al sistema educativo español después de la transición y que lo dejó hecho unos zorros ha decidido ahora que los niños aprenderán más y mejor si usan un cacharrito de última tecnología. Es el mismo equipo que puso la autoridad del profesorado a la altura del betún y tuvo que empezar a imputar el delito de atentado a funcionario público a todo aquel que agrediera a un maestro. Y el mismo equipo que decidió que cada año había que usar libros nuevos porque durante los 365 días anteriores el barrio checheno de Ztotklov decidió emanciparse del área metropolitana de la capital y un libro sin ese dato ya no es lo que debería. Todo ello a mayor gloria de ciertas editoriales propiedad de cierto poderoso señor.

Pues decía que este equipo, seguramente heredero de añejas teorías sesentonas sobre el tema, ha decidido que cada escolar tenga un lector electrónico para mejorar más, si cabe, su primorosa educación. Y una mierda. Los aparatitos en cuestión terminarán siendo destinados a la práctica de juegos, al chateo y a la descarga de señoras ligeras de ropa. Habría que ver si detrás de ésto no hay alguien bien relacionado que se va a forrar vendiendo aparatitos.

Recuerdo una anécdota de un matemático indio del que no se el nombre. En una conversación con un colega suyo éste le preguntó cual era el secreto por el que la India tenía tantos ingenieros y, en general, personas diestras en el pensamiento abstracto. La respuesta fue que en las escuelas indias no se permite el uso de calculadoras. Y esta es la clave del asunto, señores del equipo: el esfuerzo y la disciplina. Ningún sistema educativo funciona si se premia a los mediocres y se penaliza a los mejores. La igualdad en las aulas tal como está planteada en este país es ya una penalización para los mejores. Esto no se va a arreglar con un aparatito.

Parece que la única virtud apreciable de dichos aparatos es el ahorro económico. Ya veremos si no inventan algo para sangrarnos.

PD.

Los gestores de las escuelas tampoco están libres de culpa. ¿Cuantos se han aprovechado de ententes económicamente muy cordiales con librerías y marcas de ropa obligando a los padres a pasar por el aro? ¿Y el cuento de las fundaciones? Todo esto es vox populi y nadie ha insinuado siquiera en ningún momento ponerle freno. De esos polvos estos lodos. Sinvergüenzas.

Fuentes:
Cien mil estudiantes catalanes estudiarán con libros digitales el nuevo curso. hoyTecnología.
Educación probará el próximo curso los manuales digitales. El País.
Fiscal Mena ordena tipificar las agresiones a docentes como atentado a funcionario público. SIDI Murcia.
India, más @arrobas que elefantes. Magazine de El Mundo.
No recuerdo dónde leí ni los detalles de la anécdota del matemático indio que cito. Si alguien la conoce y me lo hace saber se lo agradeceré.

Addendum

Excelente y brillante artículo comparando los sistemas educativos finlandés y español. ¿Sabrán ésto nuestros políticos y sus asesores?

Finlandia: Excelencia en la educación, clave de la innovación. El blog de Javier Meigas.

Aquí la experiencia de un padre con el tema. Lo dicho, una tomadura de pelo, una estafa más que añadir al curriculum del sistema educativo español.

El timo del aula digital. El Incordio.

Categorías: educación
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario