Inicio > barbarie, gitanos, política, sospechoso > Francia y los gitanos: la cosa viene de lejos

Francia y los gitanos: la cosa viene de lejos

La gendarmería francesa mantiene discretamente un archivo sobre los gitanos, totalmente ilegal y clandestino, denominado MENS (Minorías Étnicas No Sedentarias), y gestionado por la Oficina Central para la Lucha contra la Delincuencia Itinerante (OCLDI en francés), cuya misión es luchar «contra la criminalidad y los delitos cometidos por malhechores que operan en grupos estructurados e itinerantes en varios puntos del territorio». El ministro de Interior, Brice Hortefeux, afirmó que «no hay estadísticas sobre comunidades, pero si sobre nacionalidades. No se trata de expulsar a los Rom porque son Rom». Michel Bart, su director de gabinete, tiene cita el 23 de Noviembre ante un tribunal por «incitación al odio racial» después de haber firmado el pasado 5 de Agosto una circular solicitando la evacuación de los campamentos ilícitos, especialmente los de gitanos.

Varias asociaciones en defensa de los derechos de las minorías han presentado una denuncia por constitución de fichero no declarado y por la conservación de datos de carácter personal donde aparecen los orígenes étnicos y raciales. Este delito está penado en Francia con prisión de 5 años y 300.000 euros de multa.

El fichero en cuestión fue descubierto por un ciudadano anónimo en internet. Aparece en un documento Powerpoint destinado a resumir las funciones del OCLDI y fue presentado los días 23 y 24 de Noviembre de 2004 en Lille, durante la celebración de un coloquio entre un jefe de escuadrón con la federación de empresas de transporte y logística de Francia.

La diapositiva número 13 informa de una extraña genealogía de los gitanos que parece imposible de realizar sin un fichero. Los títulos de cada sección se refieren explícitamente a organización + hábitos sociales, mecanismos de ocultación, no justificación de recursos, blanqueo de dinero y asociación de malhechores.

 

En esta otra sección se aprecia cómo se puede, región por región, obtener los nombres de familiares de personas itinerantes y saber si han sido condenados, están encausados o son sospechosos de alguna infracción. La legalidad del fichero se torna dudosa: los miembros de toda una familia no son culpables de los delitos cometidos por uno de sus miembros.

 

La OCLDI no oculta cuales son sus principales enemigos: personas itinerantes (gitanos), grupos organizados en las ciudades, delincuentes provenientes de países del este (Roms de nuevo). Nótese la foto de una persona tocando el acordeón para ilustrar la criminalidad de los Rom.

 

En la diapositiva 42 se establece claramente la existencia de un fichero étnico: el número de detenciones de gitanos (extranjeros) por la policía. Se ve claramente que se refiere a los Roms y los clasifica por nacionalidades.

El ministro de Interior reconoció que el acrónimo MENS es utilizado por la policía desde 1990 pero asegura «desconocer la existencia de un fichero bajo este nombre. Si aparecen nuevos elementos solicitaremos al grupo de control de estos ficheros que aclare la cuestión». El presidente del grupo de control, Alain Bauer, no sabe de qué le hablan, y la gendarmería jura que dicho fichero no existe, aunque figura en los procedimientos de los gendarmes:

Así que, por lo que parece, la cosa viene de lejos. Vaya con la patria de la Revolución. Liberté, égalité, fraternité, según pa’quien. Volvemos a lo mismo. ¿Que hay mala gente entre los gitanos? como en todas partes, ni más ni menos. Apostaría a que menos, porque son pocos en comparación. Pero también los hay buenos, y muchos, y con grandes valores, y grandes artistas pocas veces reconocidos:

Francia: último circo gitano, en peligro por expulsiones

 

Vodpod videos no longer available.

gitanos, posted with vodpod

 

Fuentes:
Le fichier des Roms du ministère de l’intérieur. Le Monde.
Les preuves de l’existence d’un fichier ethnique sur les Roms. Rue89.
Mens, le fichier ethnique illégal sur les Roms ( facs similés dispo). coZop.
Les fichiers hors la loi de la gendarmerie. Bug Brother.
rapport Bauer, del grupo de control de ficheros de la policía y la gendarmería, Diciembre 2008, donde se indica que el fichero MENS «tiene un carácter puramente administrativo y no contiene mención alguna a condenas».
BBC Mundo.
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: