Inicio > filosofía > ¿Ya no necesitamos la Filosofía?

¿Ya no necesitamos la Filosofía?

Quizás un poco radical el artículo publicado en Genciencia sobre el fin de la filosofía, aunque en los comentarios se establecen suficientes matices. Coincido en la apreciación de que el filósofo actual debe estar muy bien informado sobre los avances científicos puesto que nos enfrentan con prácticas hasta hace poco impensables (manipulación del ADN, inteligencia artificial, mecánica cuántica…) y coincido también en que su papel es evitar, o al menos advertir, para que no haya otros Josef Mengele. A la filosofía puramente elucubrante no creo que le quede mucho recorrido: esas grandes construcciones intelectuales intentando aprehender el mundo a través de grandes conceptos en su mayoría inasibles, que remiten unos a otros en círculos cerrados, ya no nos sirven. Las ciencias duras nos demuestran cada vez más que nuestro ser y lo real están imbricados hasta extremos insospechados. El filosofo de hoy, para explicar dicho ser, debe conocer su circuitería, no le queda otra. Sartre lo expresa muy bien:

[…] Dios es una hipótesis inútil y costosa. Nosotros la suprimimos; pero es necesario, sin embargo, para que haya una moral, una sociedad, un mundo vigilado, que algunos valores se tomen en serio y se consideren como existentes a priori; es necesario que sea obligatorio a priori ser honesto, no mentir, no pegar a su mujer, tener hijos, etc… etc…

Jean-Paul Sartre, El Existencialismo es un Humanismo, Exposición de ideas.

o, en palabras más actuales:

Dios no es necesario para explicar como se formó el universo.

Stephen Hawking, El Gran Diseño.

Que no es lo mismo que decir que Dios no existe, pero eso es otro tema. Por otra parte, algunas veces la misma filosofía se echa tierra encima, como en Tauroética, el último libro del Sr. Savater. El hombre, cual Prometeo, se encuentra cada vez más librado a sus propias fuerzas y el filósofo debe ser el guía.

Imagen:
La Opinión Latina.
Fuentes:
¿Sigue teniendo la filosofía algún sentido en la era de la ciencia?. Genciencia.
El Existencialismo es un Humanismo. Jean-Paul Sartre (pdf)
El Gran Diseño. Stephen Hawking.
Anuncios
Categorías:filosofía
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: