Inicio > gitanos, política > Europa se baja los pantalones ante Francia

Europa se baja los pantalones ante Francia

Es increíble el mamoneo al que pueden llegar los políticos, esta vez con el tema de las expulsiones de gitanos en Francia. Parecía que la comisión creada a raíz de la denuncia presentada por la Asociación de Solidaridad con las Mujeres Árabes de Francia (AWSA France) se iba a poner dura de verdad pero al final, después de las amenazas del Sr. Sarkozy ([…] la apertura de un procedimiento de infracción a Francia por discriminación sería considerada como una declaración de guerra[…] El País 29/09/2010, el subrayado es mío) todo queda en agua de borrajas. Veamos algunos puntos en las conclusiones de la comisión:

3. Los acontecimientos recientes en Francia han dado lugar a un intercambio de informaciones entre la Comisión y las autoridades francesas sobre la aplicación de la legislación comunitaria sobre la libre circulación de personas. La Comisión tomó nota de las garantías ofrecidas por Francia al más alto nivel político el 22 de septiembre de 2010 que indicaban:

  • Las medidas adoptadas por las autoridades francesas este verano no tenía el objetivo o el efecto de dirigirse a una minoría étnica específica, sino que tratan a todos los ciudadanos de la UE de la misma manera
  • La instrucción administrativa (Circulaire) de 5 de agosto de 2010 que no estaba en conformidad con esta orientación fue anulada y sustituida por una instrucción diferente, el 13 de septiembre de 2010
  • Las autoridades francesas garantizan plenamente y de forma eficaz y no discriminatoria la aplicación de la legislación de la UE en consonancia con los Tratados y la Carta de Derechos Fundamentales.

Según ésto el Estado Francés no adoptó medidas dirigidas especialmente a un colectivo concreto, igual que tampoco lo hizo Berlusconi en Italia. Este punto queda demostrado sin sombra de duda en el siguiente apartado. Se emite una circular secreta refiriéndose expresamente a la expulsión de gitanos y cuando se descubre el pastel se mira para otro lado y se publica otra circular más políticamente correcta ([…] Francia retiró la prueba incriminatoria y la sustituyó por otra a mediados de septiembre que ha creado una nueva situación. «No tenemos pruebas de discriminación para ir al Tribunal de Justicia» […] Ídem). Con dos cojones. Si alguna vez, Dios no lo quiera, tengo líos con la Justicia veré de aplicar el mismo método: prueba que me comprometa, prueba que anulo y cambio por otra. Como recoge el último párrafo, Francia es el no va más en lo que a defensa de derechos fundamentales se refiere.

4. La Comisión tomó nota igualmente de que Francia reafirma su compromiso con una cooperación estrecha y leal sobre estas cuestiones. La Comisión estará en estrecho contacto con las autoridades francesas y enviará una carta a las autoridades francesas con preguntas detalladas sobre la aplicación práctica de las garantías políticas dadas.

Tomó nota… reafirma su compromiso… estará… enviará… Palabrería.

5. Con el fin de proporcionar la necesaria seguridad jurídica a los Estados miembros y los ciudadanos de la UE, en particular en situaciones de controversia, es de suma importancia que las garantías procesales y sustantivas incluidas en la Directiva de 2004 sobre la libre circulación sean transpuestas de forma completa y correcta en todos los Estados miembros. En este punto, la Comisión considera que Francia aún no ha transpuesto la Directiva sobre la libre circulación a su legislación nacional y ha decidido por tanto que se emita una carta de emplazamiento a Francia exigiendo la plena transposición inmediata de la Directiva, salvo que ésta presente un proyecto de medidas y un programa detallado de transposición antes del 15 de octubre de 2010. En caso de no presentarse, la carta de emplazamiento se enviará en el marco del paquete de procedimientos de infracción de octubre de 2010.

Qué mal se porta La Francia, hay que ver. Me copia 100 veces «no deportaré a nadie por motivos étnicos» y me lo trae el día 15.  La tontería termina diciendo que se va a ver lo que hacen otros estados de la UE en este tema y que hay que ayudar a los gitanos que están muy marginados, y ésto después de haber destinado 17.500 millones de euros a políticas de inmigración cuyos resultados tenemos a la vista. Lo dicho, de vergüenza.

Fuentes:
La Comisión evalúa la cuestión gitana en Francia y actúa por la plena aplicación de la Directiva sobre libre circulación en los Estados miembros. Euroalert.
Bruselas se pliega a Sarkozy en la polémica sobre la expulsión de los gitanos. El País.
ROMS : AWSA-FRANCE SAISIT LE PROCUREUR DE LA COUR PENALE INTERNATIONALE. AWSA France.
Europa: hipocresías ante la tragedia de los gitanos. Una temporada en el infierno.
Bruxelles : “Le gouvernement français doit modifier son attitude”. Le Monde.
Las circulares de marras:
La circular secreta
La rectificación
Anuncios
Categorías:gitanos, política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: