Inicio > prensa > ¿Qué es un gusano informático? lea la prensa

¿Qué es un gusano informático? lea la prensa

Parece ser que se ha descubierto un ataque de un virus informático en el software de dos centrales nucleares iraníes, Bushehr y Natanz. La periodista de El Mundo Rosa Meneses define así el tipo de virus:

«El virus es del tipo gusano, es decir, utiliza partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles  al usuario.»

Suponemos que las partes automáticas a las que se refiere son rutinas de la API del sistema operativo de que se trate, a veces documentadas y a veces no, pero casi siempre invisibles (transparentes) al usuario, que para eso es un sistema operativo. Evidentemente no vamos a cargar al usuario poco versado con palabrería técnica pero no cuesta nada echarle un vistazo a la socorrida Wikipedia:

Gusano informático: Un gusano (también llamados IWorm por su apocope en inglés, I de Internet, Worm de gusano) es un malware que tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo.

Ya ven que sencillo. Sin detalles técnicos ni palabrería propia del gremio pero da una idea de lo que es y hace. ¿Suficiente no?

El virus en cuestión, llamado Stuxnet, fue descubierto en Junio del 2010 por una firma de seguridad bielorrusa y llamó la atención por ser el primero, que se sepa, que infecta y reprograma sistemas industriales, concretamente sistemas SCADA (Supervisión, Control y Adquisicion de Datos), que son los sistemas de gestión de las centrales nucleares, entre otras.

Fuentes:
Ciberataque a las centrales iraníes. El Mundo 24/09/2010, versión impresa y en Orbyt.
Rosa Meneses (pdf).
Stuxnet. Wikipedia.
SCADA. Wikipedia.
Stuxnet spyware targets industrial facilities, via USB memory stick. The Christian Science Monitor 23/07/2010, publicación del hallazgo del virus.
Stuxnet malware is ‘weapon’ out to destroy … Iran’s Bushehr nuclear plant?. The Christian Science Monitor 21/09/2010, publicación del ataque a las centrales nucleares.
Anuncios
Categorías:prensa
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: