Inicio > economía > ¿Son magufos los economistas?

¿Son magufos los economistas?

Me permito copiar dos párrafos del artículo publicado por Don Jordi Sevilla en el suplemento Mercados de El Mundo el domingo 12/10/10. En él se da un somero repaso a los distintos enfoques de las soluciones anticrisis y a la influencia de ideologías y otros factores en ellas. Los párrafos que me interesan hablan precisamente de la fiabilidad de la economía como ciencia.

La economía no es una ciencia exacta. De hecho, existen dificultades para otorgarle una categoría epistemológica que vaya más allá de protociencia, lo cuál no excluye que sea un conjunto sistemático de saberes con algunas relaciones causales sólidamente establecidas. Pero, hasta ahora, ha sido incapaz de establecer leyes aceptadas por la comunidad de científicos, en base a las cuales hacer predicciones falibles salvo en las condiciones de laboratorio que son los modelos matemáticos y, aún así, con tantas restricciones que estrechan demasiado la validez práctica de sus conclusiones.

Se ha dicho, como problema, que en economía no se puede experimentar como hacen las ciencias naturales. Pero, a cambio, ningún físico ha viajado por un agujero negro regresando para contar sus experiencias, mientras que los economistas hemos transitado por varias crisis económicas, sin que de ello hayamos sabido aprender nada inequívoco que nos permita evitar la siguiente. La división de los economistas en escuelas económicas, con gran componente ideológico cada una de ellas, es la mejor prueba de su debilidad como ciencia.

Esa es la madre del cordero. ¿Son de fiar las predicciones de éstos estudiosos? ¿Han dado alguna vez en algún clavo o las han visto venir y nos han advertido de ello? ¿Tienen mayor porcentaje de aciertos que los magufos con su bola de cristal? ¿Podemos fiarnos de ellos, más allá de lo que nos digan sobre el estado del casino llamado bolsa? Me hago estas preguntas después de leer un par de artículos sobre la viabilidad económica de una Cataluña independiente.  En el primero de ellos se dice honradamente que ningún economista contrario al proceso secesionista ha querido entrar al trapo y recoge las opiniones de la Srta. Elisenda Paluzie, doctora en economía por la Universidad de Barcelona, el Sr. Francesc Sanuy, exconsejero de Comercio, Consumo y Turismo de la Generalitat y el Sr. Salvador García-Ruiz, economista por la UPF y MBA por la Universidad de Nueva York. La primera de Esquerra Republicana, el segundo de Convergencia Democrática de Catalunya y el tercero de Reagrupament.cat;  no es noticia preguntar cuando ya sabemos qué se va a responder y, aún aceptando que puedan tener razón, ¿le conviene a Cataluña independizarse con los líderes que le han tocado? Ni en broma.

Fuentes:
Sic et Non. Blog de Jordi Sevilla.
Independència: Surten els comptes. El Punt.
Més rics i amb més benestar social. El Punt.
Anuncios
Categorías:economía
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: