Inicio > conspiranoia, eurabia, islam, religión > Eurabia, ¿complot o conspiranoia?

Eurabia, ¿complot o conspiranoia?

Interesante entrevista al historiador Ian Buruma, particularmente interesado en Asia,  en Il Corriere della Sera del día 1 de Setiembre.  Las preguntas versan sobre la visita de Gadafi a Italia y la teoría conspiranoica de Eurabia.

Buruma: No somos la quinta columna para la creación de Eurabia

Los islamistas europeos no atienden la llamada a las armas del Coronel.

¿Vuelve entre los musulmanes el sueño de un Gran Califato que llegue a implantarse en Europa?
«Quizás en la mente de Gadafi sí, pero soy muy escéptico respecto a la aceptación de sus declaraciones por parte de la minoría musulmana europea». El historiador y ensayista Ian Buruma, 58 años, autor entre otras de «Occidentalismo. Occidente desde los ojos de sus enemigos» (Einaudi), juzga poco preocupante el espectáculo de Gadafi en Roma. Al menos en lo referente al riesgo real de una islamización más o menos soterrada de Europa.
Desde la obra del escritor Bat Ye’or a la teoría del «choque de civilizaciones» el tema de Eurabia, un continente bajo riesgo de ceder su identidad al Islam, ha sido tomado en serio, sobretodo después del 11 de Setiembre. Oriana Fallaci lo usó como advertencia para advertir a los despistados sobre la ofensiva islamista. Ahora Gadafi lo evoca como destino ineluctable.
Incluso en los momentos más duros de los atentados terroristas de Madrid y Londres se intentó engañar a la comunidad islámica europea con la llamada a las armas. En los momentos cruciales de la tensión internacional, durante la primera Guerra del Golfo, siempre se ha hecho alusión a la posibilidad de una sublevación musulmana… que nunca se ha producido. La minoría islámica en Europa es ante todo europea. El intento por parte de los terroristas de radicalizarla y de convertirla en una quinta columna para la conquista del continente nunca ha tenido éxito.
Sin embargo existen graves dificultades de integración, desde las periferias británicas a las italianas. Gadafi plantea una visión en la que hay dos realidades irreconciliables y una, la islámica, está destinada a prevalecer.
La cuestión de la convivencia entre europeos de varias generaciones e inmigrantes musulmanes es fundamental, pero me parece poco serio pensar en una europa islamizada. Estamos muy lejos de un escenario similar. La mayoría de musulmanes opta por integrarse, y sólo una ínfima minoría de cristianos ha decidido convertirse al Islam. Y ello a pesar de los actos de Al Qaeda que -dentro de su estrategia – estaría intentando llevar al continente a una suerte de guerra civil.
En su mensaje Osama Bin laden ha vuelto a recordar la época de oro en la cual Andalucía era musulmana.
Me parece un tipo muy extendido de delirio. En la realidad que mejor conozco, en Gran Bretaña o Francia, la mayoría de inmigrantes paquistaníes o magrebíes interpretan el Islam en sentido identitario, y ésto puede seguramente ser objeto de reflexión, pero la componente autenticamente religiosa no es importante. Gadafi puede regalar el Corán, pero la laicidad en Europa es un valor ampliamente extendido, incluso entre musulmanes. Los europeos conversos al Islam son poquísimos. El problema son los violentos, minoritarios pero peligrosos. La prioridad es la lucha contra el terrorismo, no contra una islamización de las masas que de hecho no existe.
La visita de Gadafi a Roma ha suscitado en Italia una fuerte polémica, se han levantado voces críticas entre los obispos y en el interior del partido mayoritario.
Comparto la perplejidad sobre el pasado y sobre el estilo actual de Gadafi, y también sobre la conveniencia de ofrecerle una acogida calurosa. El Gadafi que contrata azafatas y pronostica una conversión me hace sonreir. El Gadafi involucrado en el atentado de Lockerbie me preocupa mucho más, la voluntad italiana y europea de ayudar a Libia a entrar en la comunidad internacional no debe permitir al dictador de Trípoli ninguna falta de respeto.
¿El viaje de Gadafi es sólo folclórico u obedece a cálculos menos estrafalarios de lo que parece?
Creo que es un líder político muy hábil para defender su enorme poder y en cuidar sus intereses económicos. Ciertas actitudes pueden ser importantes para fines internos. Italia, como otros países europeos, tiene mucho que ganar si mantiene buenas relaciones con Libia. Esto explica la visita de estado y la condescendencia con los caprichos del líder. Debería saberse pues cual es el precio razonable a pagar, no es sólo una cuestión de imagen. La idea de Gadafi de una Eurabia musulmana no es seria, el terrorismo revolucionario islámico, sin embargo, sí.

Imágen:
WebIslam
Más información:
Gli islamici europei non ascoltano l’ appello alle armi del Colonnello. Corriere della Sera 01/09/2010, artículo original
Réplica al artículo de Il Corriere. Informazione Corretta.
Ian Buruma. Página personal.
Occidentalismo. Ediciones Península.
Al-Qaeda pide reconquistar Andalucía. Youtube.
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: