Inicio > magufos > Mr. Wallace, los magufos y la física cuántica

Mr. Wallace, los magufos y la física cuántica

No soy científico, ojalá, pero me interesan mucho los temas de esta índole. Dentro de mis limitadas posibilidades intento seguir alguno de los debates que se dan hoy en día en el mundo de la ciencia y la tecnología, motivado únicamente por mi curiosidad. Uno de mis temas preferidos por el reto que me supone es el de la física cuántica, al que vuelvo una y otra vez intentando entender algo y esperando que no me machaquen matemáticamente hablando.

Hace unos días, curioseando por ahí, me topé con una entrevista al Sr. Alan Wallace, licenciado en Física, doctor en Filosofía de la Ciencia y Estudios Religiosos y ordenado monje por el mismísimo Dalai Lama. En ella el entrevistado expone un punto de vista muy utilizado últimamente en el mundo de los magufos: la relación (según ellos) entre la física cuántica y los fenomenos paranormales. El Sr. Wallace habla en concreto del budismo, pero si prestamos atención notamos que es un fenómeno generalizado en este mundillo. Recomiendo el documental ¿Y tu qué sabes? para comprobar hasta que extremos llegan. Las pseudo-explicaciones en base a energías y vibraciones ya están caducas y toca renovarse.

Una de las respuestas de la entrevista me resulta llamativa por ser recurrente en este tipo de personajes: todos apelan a lo que se conoce como efecto del observador (cito del artículo):

cuando en la física cuántica investigas la naturaleza de una partícula elemental, como un electrón, no la encuentras, está vacía. Es decir, que el electrón sólo existe en relación con el sistema de medición y el observador, no es posible observar un sistema sin perturbarlo.

El Sr. Wallace utiliza este fenónemo como supuesta demostración de que el budismo ya lo dijo hace 2000 años en su camino de en medio (?) y en su escuela filosófica correspondiente, el madyamika (¿?). El resto de magufos lo usan como medio para sugerir que la realidad se modifica por alguna misteriosa relación cósmico-vibracional entre ésta y la mente. Puedo entender que un echador de cartas de los canales teletienda de la TDT no sepa de qué esta hablando pero el Sr. Wallace, con su curriculum, no, por lo que creo pertinente concluir que está intentando engañar a algún bobo con posibles. En esta página explican muy bien el efecto del observador para los profanos.

Categorías:magufos
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

