Inicio > barbarie, toros > Manipulación descarada de la prohibición de los toros

Manipulación descarada de la prohibición de los toros

Algunas portadas de la prensa nacional el día después de prohibir las corridas de toros en Cataluña. Nótese el tono de la mayoría de titulares, tremendos como la misma fiesta.

Y la prensa regional como contraste. Titulares más mesurados en tono más descriptivo, informativo, que es de lo que se trata.

Una vez más los periódicos y los grupos que mueven sus hilos manipulan las cosas acercándose a su ideal de periodismo perfecto: la prensa deportiva española. Tengo algunos conocidos en el mundillo de los ecologistas y de las protectoras de animales de Cataluña y puedo asegurar de primera mano que detrás de la exigencia de prohibición de las corridas de toros no hay ningún interés político en su origen. Este tema lleva años gestándose mediante reuniones, recogidas de firmas y otras acciones más o menos exitosas hasta que se consiguió el apoyo suficiente para llevarlo al Parlamento. Otra cosa es la utilización política que de ello han hecho los parlamentarios catalanes y el resultado final, que prohíbe las corridas pero permite los correbous, lo cual desvirtúa por completo la intención inicial de los promotores de la iniciativa, pero ya sabemos que la cabra tira pa’l monte y que de los políticos nada bueno cabe esperar.

Dicho ésto resulta evidente la intención manipuladora de la mayoría de titulares de la prensa nacional: farsa nacionalista acaba con los toros…, tauricidio…, tensión en Cataluña…, muerte en el ruedo… Vamos que está el Apocalipsis a la vuelta de la esquina. Y por si no nos basta, el siempre inefable El Mundo nos deleita con un juego de palabras con segundas cargado de mala uva: triunfaron los animales, bajo una foto de los sres. Carod-Rovira y Montilla. Dejando aparte la escasa simpatía que ambos personajes me provocan creo que el titular de El Mundo es directamente insultante. Muy por debajo del nivel que un periódico con sus ínfulas debería tener. Y si echamos un vistazo al interior sin saber de qué va el tema podemos pensar que estamos en un país en guerra: un año y medio de lucha y agonía…, empieza la lucha…, blindaje…, el último anhelo…, el mundo del toro ya agoniza…, protección a los toros… Eso en la versión online. En la versión de papel sólo les faltó pedir que salieran los tanques a la calle:

Una prohibición que sólo pretende castigar a España.

Asomada a la inconstitucionalidad.

Hacia el totalitarismo.

Historia de una persecución.

Lágrimas negras de un torero.

Vergonzoso. Y para rematar la faena una artículo perfecto para entender en que consiste mezclar churras con merinas: Los toros y la cuestión catalana, de Don Javier Villán.

La prensa regional se muestra mucho más moderada. ¿Será que ellos sí conocen a su público y no quieren manipularlos, sino informarles?

Imágenes y enlaces de prensa:
Kiosko.net
Fuentes:
El Mundo online edición de la tarde 29/07/2010
El Mundo online edición de la noche 29/07/2010
Bitácora Almendrón
Anuncios
Categorías:barbarie, toros
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: