Inicio > mentecatos > El orgullo español, la selección de fútbol y Don Pérez-Reverte

El orgullo español, la selección de fútbol y Don Pérez-Reverte

Cualquiera que haya viajado un poco por esas Españas de Dios sabrá que uno de los argumentos que más se usan en casi todas ellas cuando hablan de sí mismas en términos elogiosos es la referencia a su sencillez: somos gente sencilla y sin presunciones (y ponen mirada de no como otros). Cualquiera que haya observado un poco a esas Españas de Dios también se habrá dado cuenta de que eso es la encarnación del refrán dime de qué presumes y te diré de qué careces.

¿Porqué ha gustado tanto la selección de fútbol de España, triunfos aparte? Por su estilo sencillo, humilde y modesto de verdad, algo de lo que el español suele carecer: orgulloso, presuntuoso, pagado de si mismo y siempre anteponiendo la apariencia a la esencia, lo que se retrata muy bien en este párrafo del Lazarillo de Tormes dónde el escudero quiere aparentar que ya ha comido:

Y por lo que toca a su negra que dicen honra, tomaba una paja, de las que aún asaz no había en casa, y salía a la puerta escarbando los que nada entre sí tenían, […]

Durante estos años de bonanza cuando disponíamos de créditos casi ilimitados esta actitud encontró su caldo de cultivo ideal. No era raro encontrarse a gente con el síndrome de la tía buena: muy buena apariencia hasta que abren la boca y se retratan, y a veces ni eso, basta con verles entrar en cualquier centro comercial y seguirles un rato. Son capaces de permanecer en silencio absoluto hasta que salen, ni un hola, ni un adiós, ni un gracias ni un por favor. Vamos que la buena educación, como dignos hijos de los planes educativos de este país, brilla por su ausencia.

Otro síntoma de ésto lo sufren los personajes públicos, como bien expresa este artículo de Don Pérez-Reverte. El mayor error que puede cometerse con un español es no responderle cuando te habla, ignorarle, como suele ocurrir cuando estás concentrado en una lectura absorbente y te vienen a interrumpir con cualquier nimiedad. Eso si, muy importante, atento.

P.D.:

Por cierto que el estilo de la selección, mal que les pese a algunos, es el del Barça de Guardiola.

Anuncios
Categorías:mentecatos
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: