Inicio > conspiranoia > La Trilateral (Club Bilderberg)

La Trilateral (Club Bilderberg)

Ya que la Comisión Trilateral, ahora más conocida como Club Bilderberg, se reunió en España los días 3 y 6 de Junio del año en curso,  concretamente en Sitges, recupero una entrada de una bitácora anterior en la que me dio por informarme un poco sobre el tema. A pesar de lo que digan a mi no me parece un asunto tan misterioso. Son unos cuantos amos del mundo que se reúnen a hablar de sus cosas como cualquier hijo de vecino. Si quisieran hacerlo en el más absoluto secreto, y lo hacen, disponen de medios más que suficientes y en cuanto a sus objetivos de dominio y cambio de las reglas del juego ¿alguien duda de que están ya más que conseguidos? Es lo que llamamos globalización de la economía. Si quieres conocer quién asistió este año puedes verlo en éste artículo de Libertad Digital.

En Junio de 1973 nacía la Comisión Trilateral, tras año y medio de reuniones auspiciadas por el Chase Manhattan Bank. Su ideólogo más destacado, Zbigniew Brzezinski, la definió como el conjunto de potencias financieras e intelectuales mayor que el mundo haya conocido nunca. El nombre elegido se debe a las zonas geográficas que controlan el planeta: América del Norte (EE.UU. y Canadá), Europa y Japón, cada una con su propia comisión ejecutiva con sus propias recetas. El Tercer Mundo no se halla representado, considerándose zona de influencia. Según Brzezinski uno de los objetivos de la Trilateral es el establecimiento de un sistema internacional que no pueda verse afectado por los chantajes del Tercer Mundo. No es casualidad que justo ese año se produjera la primera crisis del petróleo.
El Comite Directivo Mundial es el órgano máximo de dirección, presidido por David Rockefeller y donde están representados los miembros más destacados de cada comité regional. En 1975 se publicó su ideario político y económico tras reunirse en Kyoto. En su acta fundacional se resume

centrada en el análisis de los temas principales a que deben hacer frente Estados Unidos, Europa del Oeste y Japón, la Comisión se consagra a desarrollar propuestas prácticas para una acción conjunta. Los miembros de la Comisión reúnen más de 200 distinguidos ciudadanos provenientes de las tres regiones y comprometidos en diferentes áreas.

La primera de sus ideas es la necesidad de un nuevo orden internacional. Se considera el marco nacional muy estrecho para afrontar los grandes desafíos mundiales por su complejidad e interdependencia y se autoinstituye a la Comisión como observador y guía privilegiado del proceso. La segunda idea define el papel tutelar de la triada, en particular de Estados Unidos, en la reforma del sistema financiero internacional y se pide a los países ricos que unifiquen posiciones y aporten su esfuerzo a la tarea de promover la estabilidad del planeta. Las democracias liberales son el centro vital de la economía, las finanzas y la tecnología y los demás países deben unirse a este centro y aceptar el mando que él mismo se adjudicó. Se puede notar como la Comisión fue pionera en lo que posteriormente se llamo pensamiento único y globalización. En 1976 Brzezinski declaró en nuestros días, el Estado-Nación ha dejado de jugar su papel.
La Trilateral se reune anualmente, siempre con discreción y alejada de los focos. De esas reuniones surgen informes (The Trialogue) y documentos temáticos (Triangle Papers). Aunque sus decisiones no se airean y su impacto mediático es mínimo no puede decirse que es una organización clandestina: sus conclusiones se dan a conocer, aunque a veces se la relaciona con asuntos esotéricos. Su símbolo es una circunferencia periférica dividida en tres fragmentos de cada uno de los cuales surge una flecha que converge en el centro, se supone que es una copia del arcano de la Unidad (el que los matemáticos llaman símbolo de infinito). También se la relaciona con la Masonería (en 1984 una comisión del Parlamento Italiano destapó la relación entre la Trilateral y la logia masónica Propaganda-Dos), y con movimientos sionistas (Los Protocolos de los Sabios de Sión). Hoy en día los países de la Trilateral, el 10% mundial, acaparan el 80% de los recursos del planeta.
La lista completa de miembros de la Comisión puede solicitarse en su página web. En kaosenlared se puede descargar la del año 2006. Algunos miembros españoles son:

Nemesio Fernández Cuesta, director de Repsol-YPF, Comité Ejecutivo.

Antonio Garrigues Walter, abogado y financiero, Comité Ejecutivo.

Ana Patricia Botín, presidenta ejecutiva de Banesto y miembro de la dirección del Grupo Santander.

Alfonso Cortina, presidente de Inmobiliaria Colonial y de la Fundación Repsol-YPF.

Abel Matutes, presidente de Empresas Matutes y miembro de la Comisión Europea.

Trinidad Jiménez, responsable de Exteriores del PSOE.

Pedro Solbes, ministro de Economía del PSOE.

Joaquín Almunia, secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del gobierno.

Aunque la Comisión no se esconde y sus actividades son de dominio público su propia naturaleza hace que a su alrededor se elabore toda una mitología de conspiraciones y tramas ocultas. En La Haine se relaciona los hechos que llevaron a Felipe González al poder en el congreso de Suresnes del PSOE con un complot de la Trilateral para convertir al partido en una marioneta de intereses multinacionales.Tampoco parece que las posiciones aparentes de Juan Pablo II con la triada fueran muy coincidentes, e incluso se considera a la Fuerzas de Paz de la ONU como un ejército mercenario a su servicio.
Personalmente opino que es muy posible que algo de verdad haya en ello. Por su propia naturaleza (un club selecto con grandes intereses económicos que defender, que al fin y al cabo es lo que les permite comer y vivir muy bien) lo propio es que usen de todas sus armas e influencias a todos los niveles. No debería considerarse extraño que un miembro de la Trilateral lo fuera a la vez de la Masonería y de algún otro grupo más, dado que todos ellos, dejando aparte sus fachadas más o menos esotéricas, son grupos de influencia. Es de lo que se trata al fin y al cabo, quid pro quo.

Imágenes: Raúl Calvo Trenado, kaosenlared.
Fuentes:
kaosenlared. ¿Qué es la Trilateral?
fluvium. La Masonería encubierta.
La Haine. PSOE: Carrerro Blanco, Trilateral y felipismo.
El alma de Europa: el nuevo orden mundial.
nodo50. El Club de Bilderberg: los amos del mundo.
La Hora de Mañana. Imperialismo; Treinta años de la Comisión Trilateral
nuevoorden. La Comisión Trilateral y el nuevo orden mundial
The Trilateral Commission

Addendum 28/06/2010

La Comisión debe su nombre de Club, o Grupo, Bilderberg, por el hotel donde se celebró la primera reunión, situado en Holanda. En esta página puedes efectuar tu reserva.

Imagen: Hotel Bilderberg, Oosterbeek, Holanda, bajo licencia CC Wikipedia
Anuncios
Categorías:conspiranoia
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: